Viriconium. Caballeros de Viriconium

hspace=0M. John Harrison es un escritor muy particular, su estilo de narración es totalmente personal y es de esos escritores que como se suele decir o te gusta, o lo odias, pero aún en el caso de que optases por la segunda opción hay que reconocerle que es una fuente inagotable de ideas y de talento que vuelca en sus obras con tanta generosidad que a veces puede llegar incluso a resultar incluso abrumadora. Algo así puede suceder con Viriconium. Caballeros de Viriconium, primer volumen de la trilogía fantástica que M. John Harrison pariese en 1971 y que por fin llegan a nuestro país de la mano de Bibliópolis.

    Viriconium. Caballeros de Viriconium narra las crónicas de Ciudad Pastel, el último refugio de la Humanidad que corre peligro de caer, al igual que los anteriores mundos de la humanidad, ante los bárbaros del norte. Ante esta amenaza la reina de Ciudad Pastel se ve obligada a recurrir a los Methven, los que fueran caballeros defensores de su padre y que ahora están desperdigados. Cromis será el caballero que acuda en defensa de la reina Jane y que comience a reunir a los restos de los antiguamente poderosos Methven para enfrentarse a los seguidores de Canna Moidart, reina bárbara que pretende derrocar a la reina Jane, y que parecen disponer de una poderosa y antigua tecnología que podría acabar con las fuerzas de la reina Jane y con la propia Viriconium. Además, Cromis, intentará averiguar qué ha sido del resto de los Methven mientras se aproxima a la batalla final contra los norteños.

     En esta trilogía de novelas se nos ofrecen los relatos con los que M. John Harrison se adentra en el mundo de la fantasía, aunque mezclada con la ciencia-ficción de la más pura space-opera, Harrison no pretende seguir las enseñanzas de Tolkien ni del resto de autores clásicos de fantasía y labra su propio camino en lo que son una serie de relatos de indudable calidad y complejidad que han reportado al autor el aplauso de la crítica y del público.

    Si bien es cierto que hay lectores a los que M. John Harrison les pueda resultar un autor difícil también lo es que Viriconium no es tan compleja ni profunda como lo fue Luz, aunque esto no quiere decir ni mucho menos que no oculte matices ni detalles que aporten argumentos a su favor como obra más allá de las típicas obras de fantasía. Harrison es un autor incapaz de detenerse en lo aparente y que sabe llevar la escritura a varios niveles de una forma brillante.

    En cuanto a la edición de Bibliópolis Viriconium. Caballeros de Viriconium nos ofrece la calidad a la que nos tienen acostumbrados con sus ediciones de Bibliópolis Fantástica y sólo se echa en falta el que se incluya aquí la misma información que podemos encontrar en la página web que la editorial dedica a su colección.

    En definitiva la lectura de este libro está recomendada para aquellos lectores que busquen una mayor profundidad en sus lecturas que la típica fantasía y para aquellos que gusten de leer y reflexionar sobre sus lecturas, el resto encontrará a Harrison, lo dicho, un autor difícil, por su calidad.




Palabra :


« Volver