Contrato

Un contrato no es sino un documento legal en el que se establecen las condiciones de un acuerdo y en el que se establece entre otras las cuestiones monetarias y de derechos.

Este que es un concepto general de mercado y en términos muy llanos, ya que las definiciones jurídicas son algo mas complejas :), se establece también dentro del mundo del cómic y entre otros encontramos los contratos que se establecen entre:

Editoriales y autores independientes: en este contrato se marcarán las condiciones tanto económicas como de distribución de un comic y los derechos de publicación por un determinado periodo.

Entre editoriales: son los contratos que se establecen entre editoriales para la publicación de comics creados por otra editorial. Son contratos de distribución, así las editoriales en diferentes países tienen los derechos de distribución de los comics de marvel, Dc y otras editoriales que son propietarias de los personajes.

Contrato laboral: en ocasiones los dibujantes o guionistas forman parte de la plantilla de la editorial, en este caso el contrato que se establece es laboral. Pacto entre una editorial y un autor por el cual se establecen las conductas a seguir (derechos y deberes) de cada una de las partes para con la otra de cara a un trabajo. Existen también los contratos entre empresas con vistas a la explotación de una licencia o derechos de autor o propiedad intelectual.


Palabra :


« Volver