Clamp

Clamp o el cuarteto de Osaka se inició en el mundo del manga como un grupo de aficionadas que hacían doujinshi.
Clamp comenzó en 1989, con la obra RG Veda publicada por la revista Wing Cómics (editorial Shinshoka), obtuvo una rápida popularidad y se realizaron diez volúmenes y una adaptación a una serie de 2 OVAs (de 1991 a 1992).
Su éxito lo alcanzarón en la década de los 90 con varias series de manga como Gakuen Tokkei Deukarion (Campus Special Police Deucalion) en 2 volúmenes y que fue serializada en la revista Newtype 100% comics, editorial Kadokawa; Clamp Gakuen Tantei-Dan (Clamp Campus Detectives) en 3 volúmenes y se publicó en la revista Asuka comics DX, editorial Kadokawa, posteriormente se adaptó a anime en forma de serie de TV producida por Studio Pierrot.
Clamp decidio enfocar su obra a un público más maduro y creó Tokyo Babylon, una historia de magia y misterio desarrollada en el Tokyo moderno. Se publicó en la editorial Shinshokan en 1990 y alcanzó 7 volúmenes. Se adaptó a anime en 2 OVA's que fueron lanzados entre 1992 y 1993.
En 1992 se inició Magic Knight Rayearth que fue publicada en la revista Nakayoshi (editorial Kodansha). Este manga fue recopilado en tres volúmenes y tuvo una secuela (en 1995) que sumó otros tres volúmenes. La gran popularidad de este manga le llevó a ser adaptado a una serie de TV (1994-95), en cuya segunda parte Nanase Okawa se unió al equipo de producción como guionista. Igualmente esta serie ha producido una gran cantidad de merchandaising y varios videojuegos (para el Game Boy, Super Nintendo y Sega Saturn). En 1997 y 1998 se realizó la adaptación de los personajes de esta serie en formato de OVA.
Paralelamente realizaron otras series como son: Rex: Kyoryu Monogatari (Rex, A Dinosaur Story), en 1993 con guión de Masanori Hata; Watashi no Suki na Hito (The One I love) en 1993 ; Fushigi no Kuni no Miyuki-chan (Miyuki-chan in Wonderland) en 1994 y adaptada a OVA en 1995.
Crearón X en 1992 (X/1999, en América), es la obra más extensa que Clamp haya hecho, con 10 volúmenes de momento, en esta serie se retoman muchos de los temas comunes de Clamp, como son el destino o el autosacrificio pero enfocados hacia un público más maduro que el de la mayoría de sus anteriores obras, resultando una historia oscura y violenta (distinta al habitual Shôjo manga).
El primer intento de adaptar X al anime se dio en 1993 cuando se produjo el vídeo musical Double X, que es considerado como un trailer para la película que sería estrenada el verano de 1996. La película de X contó con un gran presupuesto y personalidades del anime para su producción, como son: Rin Taro (director) y Nobuteru Yuuki (diseñador).
Otras series de manga son Wish (1995) con 2 volúmenes de momento y está siendo publicada en Asuka Cómics DX (editorial Kadokawa). Card Captor Sakura (1996) , que cuenta con tres volúmenes hasta el momento y está siendo publicada en la revista Shôjo Nakayoshi (editorial Kodansha), esta es la segunda incursión que Clamp hace en el género de las Magical Girls, alcanzando la popularidad suficiente para contar con una serie de televisión.
Otra de sus obras es Clover, una serie que se inició en 1997 y que ha innovado algunos aspectos del Shôjo manga. De momento sólo cuenta con un volumen y no ha sido adaptada a animación.
La obra de Clamp es tanto variada como extensa y a pesar de ser un grupo con poco tiempo en el mundo del manga ya se perfilan como autoras clásicas.
Uno de los aspectos más destacados de este grupo es su diseño de personajes. Es común entre los dibujantes japoneses el exagerar la proporción de los ojos en el rostro de los personajes; pero Mokona innovó este concepto, creando un estilo nuevo y atractivo. Otro de los elementos destacables de su diseño de personajes es la tendencia al Bishônen, la cual es una de las causas de la popularidad de sus personajes masculinos entre sus lectoras.
La calidad de sus historias es algo que también contribuye a su popularidad, sus protagonistas tienen objetivos que no son obvios al comenzar la historia, por lo cual es posible que las historias tengan giros imprevistos que las hagan más interesantes. Uno de los temas más recurrentes en la obra de Clamp es el destino, aunque este es abordado desde distintos puntos de vista, dependiendo de la obra.



Personajes:


« Volver